AUTISMO Y CUARENTENA ¿PUEDE SOBRELLEVARSE?



¡Hola aventurerxs!

Como ya viene siendo tradición todas las semanas, hoy os traigo una nueva entrada, esta vez relacionada con dos  temas, uno  del que se viene hablando muchos años, como es el TEA (Trastorno del Espectro Autista) , y otro que está en todas las televisiones del mundo desde hace unos meses, el coronavirus.

Para ponerlos en relación, primero tenemos que situarnos en una buena posición respecto a  estos dos conceptos, el primero de ellos, el TEA , se trata de  un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
El segundo término, el coronavirus, ha llevado a todo el planeta a estar confinados en sus casas durante , de momento, un mes.
Y os preguntaréis ¿ qué tienen que ver estos dos término?
La respuesta está en el título de la entrada , ya que si para una persona sin TEA es díficil sobrellevar estar encerrado en casa las 24 horas del día, 7 días a la semana, imaginaos para una persona que le cuesta el doble que a nosotrxs entender que pasa a su alrededor,que no entiende porqué no puede salir a la calle, y porqué se le ha roto su rutina, algo que a las personas con autismo puede provocarles niveles muy altos de ansiedad,por eso, es muy importante organizar esquemas claros para que la cuarentena impacte menos en su rutina y comunicarles lo que sucede para que la persona esté en contexto.

Creo que es muy importante si vamos a ser futurxs educadorxs sociales saber manejar este tipo de situaciones por si se volviesen  a dar en un futuro, esperemos que muy lejano, y de esta manera podamos afrontar la realidad con las herramientas y recursos necesarios para poder estar preparadx. Es por ello que si eres educador/a social, o estás en proceso de serlo, aquí te dejo algunas recomendaciones por si te encuentras con la situación de estar con una persona con TEA durante un periodo en el que no se puede salir a la calle,ya sea por una pandemia mundial o porque esa persona tenga un simple resfriado.


  • Establecer nuevas rutinas. Es importante establecer horarios, ya que las personas con autismo necesitan predictibilidad, claridad y anticipación de sucesos o variaciones del entorno. Los horarios no solo dirigen las actividades específicas a medida que tienen lugar, sino que anticipan cambios de rutinas y reducen la ansiedad al ayudar a organizarse, comprender y prever las actividades diarias.

  • Un punto fundamental es  el cuidado del cuidador primario de la persona con TEA, ya que es muy importante que estén calmados y que trasmitan la mayor tranquilidad posible, porque la herramienta más poderosa a la hora de calmar y tranquilizar al otro es el propio estado de la persona. Si la persona adulta, está en estado de nervios o muy angustiado e irritable, eso se transmite muy fácilmente y especialmente a los niños.


  • Comunicar a los chicxs lo que está pasando.  Hay muchos materiales como cuentos o contenido audiovisual para poder explicar de manera sencilla todo lo que está pasando y lo importante que es que todos nos quedemos en nuestras casas.

Por último quiero añadir un recurso de YouTube en el que la asociación PANAACEA nos proporciona algunos consejos y actividades para estos tiempos de confinamiento si vivimos con alguien con TEA a través de este vídeo, recomiendo también el canal al completo de esta asociación ya que proporciona mucha información detallada respecto a este trastorno que puede despejarnos dudas y falsas creencias .


Y hasta aquí la entrada semanal, espero que os haya gustado,que estéis en casa sanos, que os estéis cuidando mucho y no hayáis perdido el ánimo,y recordad, un día más es un día menos.
Mucho ánimo

Comentarios

  1. Hola!! Me ha parecido muy interesante tu entrada, muchas veces no le damos importancia a las personas con dicha enfermedad y creo que es un tema que deberíamos saber todos y darle visibilidad, buen trabajo!!

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