COMPAÑÍA YESES , DE ABRIR LA CELDA A SUBIR EL TELÓN
¡Hola aventurerxs!
Esta semana os traigo una entrada que desde hace muchas ganas de hacer, pero nunca encontraba el momento, y esta semana me he dicho ¡adelante¡
Como bien podéis observar en el título , voy a dedicarla a hablar sobre un grupo de mujeres que para mi son dignas de admiración, se trata de un grupo de presas que en 1985 decidieron montar una compañía de teatro en Madrid.
Hace mucho tiempo que les llevo siguiendo la pista gracias a la película ' El patio de mi cárcel',son muchas las veces que he visto esta película, y es por eso que la recomiendo, y tal vez le dedique una entrada más adelante ya que trata muchos temas que bien se pueden poner en relación con la educación social ( sida, marginación ,drogas, delicuencia...), de momento os dejo el tráiler :
Digo que conocí al grupo Yeses gracias a esta película porque es en esta donde se cuentan los orígenes del grupo teatral formado por Elena Cánovas y que lleva 64 años en activo.
Este proyecto llamó mi atención ya que nunca me hubiera imaginado así un proyecto de reinserción, un grupo de teatro donde las funciones se realizan muchas veces en el salón de públicos de la cárcel de Alcalá Meco.
Puede considerarse un punto de inflexión en lo que a reinserción se refiere, ya que en esta compañía, son ellas las protagonistas,se sienten importantes y no una reclusa más a la que sacan al patio y dan de comer, sienten que son valoradas por el trabajo que hacen,que son más que un número y un nombre dentro de un registro .
La directora Elena Cánovas poco se pudo imaginar de todo esto cuando llegó al módulo de mujeres con un manojo de llaves y una lista de nombres, era ella funcionaria de prisiones, en un año donde los delitos por droga estaban a la orden del día,pero eso no le impidió sembrar la semilla del teatro y la literatura en estas mujeres a las que les cambió la vida en el momento en el que Elena consultó a la directora de la prisión para fundar un taller de teatro, y aquella cárcel que para sus presas se le asemejaba a un infierno, poco a poco fue cambiando hasta que se convirtió en un rincón donde expresarse cada vez que la clase de teatro daba comienzo.
Independientemente del delito cometido, las reclusas a su cargo cumplían condena por no haber sabido convivir. La mayor parte de las chicas Yeses no habían recibido una educación con la que desarrollar sus aptitudes, carecían del apoyo de un contexto familiar sólido y sus vidas estaban marcadas por la pobreza o la drogadicción. La cárcel debía propiciar ese espacio donde volver a aprender a vivir en sociedad .Y de estas pequeñas clases de teatro, a ganar un premio Max (el equivalente a los Óscar en el cine), o a actuar en Berlín,.
El teatro no solo representa un espacio de libertad e intimidad donde crear y olvidar su cautiverio, sino también un reto donde enfrentarse al crecimiento individual y colectivo, a la autodisciplina y al aprendizaje del respeto por la convivencia. A diferencia de la vida, aquí sí se permiten ensayos y los errores cometidos pueden convertirse en recursos para representar lo humano desde la verdad. Tras pasar por Yeses, las reclusas “son chicas totalmente distintas” porque adquieren “conciencia de sí mismas, de su dignidad, de que pueden luchar en la vida” según asegura su fundadora.
Creo que deberíamos tomar este proyecto de ejemplo para realizar proyectos de reinserción que vayan más allá de apuntar a las mujeres presas a clases a distancia o a talleres de costura,la cultura también tiene poder de reinserción, pero si no lo probamos nunca podremos saberlo , Elena Cánovas tampoco lo sabía hasta el día en que se arriesgó a pedirle a una directora de prisión fundar un taller de teatro con las mujeres que allí estaban, podría parecer un disparate, sin embargó se arriesgó .
Creo que es así como realmente logramos un cambio, arriesgándonos a hacer cosas que no todo el mundo se atrevería a hacer, '¿y si no funciona?, pero...'¿y si funciona?' ,esa es la verdadera pregunta, y si no que se lo digan a una funcionaria de prisiones que pasó de hacer cacheos de droga en un módulo de una cárcel,a dirigir una compañía de teatro con las mujeres a las que cacheaba.
Si quéreis saber más sobre el tema, aquí os dejo su página web y un artículo dónde hablan de la compañia ,¡feliz semana!
Comentarios
Publicar un comentario