MENSTRUACIÓN .ESA GRAN DESCONOCIDA.
¡ Hola chicos y chicas!
Ya estoy aquí otra semana más, pero esta semana no es cualquier semana, ya que este domingo, 8 de Marzo,es el Día Mundial de la Mujer, y aunque hace unas semanas hice la entrada de los puntos violetas que va muy en relación con el tema, he decidido hacer una entrada adecuada a la semana mas violeta del año, eligiendo un tema que va muy de la mano con el tema de la mujer, del empoderamiento y de los autocuidados, pero del que se habla muy poco si estamos en círculos sobretodo donde la presencia de mujeres es escasa, o si la otra persona no es una mujer.
Si chicos y chicas, hablo del tema de la regla.
Recibe muchos nombres, desde los mas científicos como menstruación ,período o sangrado, hasta los de uso mas cotidiano, como la regla o la 'amiga roja' , si eres mujer y te preguntas que porque una vez al mes te duele la zona de los ovarios, te encuentras cansada , con cambios de humor ( que no siempre van asociados a la regla) y que desembocan en que sangres una vez al mes, la respuesta es biólogica y muy sencilla.
''La menstruación, también llamada menorrea, período o regla, es el sangrado que experimentan las mujeres y algunas hembras mamíferas cuando el óvulo, que se expulsa del ovario para ser fecundado, no se fertiliza. Se produce en la última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, cuando se desprende el endometrio, que se había ido engrosando como preparación para recibir, retener y nutrir al óvulo fecundado. En total, el flujo de una menstruación es de entre 40 y 50 mL. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este fluido sale por la vagina, durante un promedio de entre tres y siete días.''
Una vez aclarado el 'por qué pasa', la siguiente pregunta es 'porqué nos avergüenza hablar de menstruación' o mejor dicho,' porqué la gente se avergüenza al hablar de menstruación' ; para encontrar la respuesta debemos irnos varios siglos atrás, donde las mujeres que tenían la regla no podían ser tocadas , ya que el que las tocase quedaría impuro,tampoco podían acercarse a los cultivos o las flores ya que estas se marchitaban, o preparar algunos alimentos, ya que estos podrían pudrirse o no salir bien , seguro que alguna vez hemos escuchado a alguna mujer mayor estar ' en días donde a uno se le corta mayonesa'.
(Para saber más sobre los mitos de la mentruación a lo largo de la historia recomiendo el artículo de Anna Druet que podéis consultar aquí )
A día de hoy no se piensa que las mujeres que menstruamos pudramos las plantas , pero si se piensa que por ello estamos más irritables,y que cuando tenemos la regla nos dedicamos a llorar y a comer helado,o, en el otro extremo,que estamos tan felices como muestran a veces los anuncios de compresa, según los cuales nuestra sangre es un líquido azul. Es muy importante visibilizar como es realmente tener la regla, y que no a todas las mujeres les afecta de la misma manera,hay mujeres que les dura 3 días y hacen vida normal, y mujeres que tienen que acudir a urgencias debido a los calambres y los dolores.
¿Como se combate esto? Si lo que sucede es que hay desinformación,que es lo que causa el tabú ( si no lo conozco,creeré que es algo malo) , la respuesta es fácil,EDUCACIÓN.
Enseñando que causa el sangrado, por qué duele, por qué yo sangro poco y mi amiga mucho,que es un ciclo menstrual, si puedo tener sexo teniendo la regla , y sobretodo el uso de nuevas herramientas , como aplicaciones para controlar los ciclos ,entre las que destaca Clue , que aparte de controlar los ciclos también controla la ovulación y las semanas fértiles, y nuevos métodos alternativos a las compresas y los tampones, la cada día más conocida copa menstrual, la cual dura más de dos años y colaboras al cuidado del medio ambiente ya que se ahorra plástico, y también dinero .
Para concluir , creo que es fácil eliminar el tabú de la menstruación si la normalizamos, es algo que pasa todos los meses, pero no da asco,ni hace que tengamos todo aquello que nos han mostrado las películas que debemos tener las mujeres cuando tenemos la regla.
Si a una niña le viene la regla en un colegio, y como educador o ya simplemente como adulto te escandalizas y te pones nerviosx, estás haciendole creer que lo que le ocurre es algo malo, simplemente proporcionale una compresa o un tampón, acompáñala al baño y dile que no pasa nada. Creo que hay mujeres que hubieran deseado que se hubiese hecho eso con ellas 20 o 30 años atrás
Cambiemos el tabú,cambiemos el mundo.
Feliz 8 de Marzo.
¡Hola Anabel! Que entrada tan necesaria , seguro que la mayoría de chicas hemos sentido vergüenza alguna vez en nuestra vida al hablar de este tema pero como tú muy bien dices es algo biológico y normal. En pleno siglo XXI no debemos tener ningún tipo de apuro en hablar de este tema porque nadie nos va a apartar ni encerrar como se hacía antes.
ResponderEliminarUn saludo y ¡ suerte en tu blog !
¡Hola Anabel! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y he elegido tu entrada porque muchas personas ven la menstruación como un tema "tabú", pero es imprescindible normalizar este tema.
ResponderEliminarMe parece muy interesante y me gusta mucho que des consejos para que el resto pueda aprender cosas nuevas y pueda llevarlas a la práctica.
¡Enhorabuena por tu trabajo!
¡Buenas Anabel!, como bien comentan mis compañeras esta entrada realmente es muy necesaria. Debemos visibilizar y concienciar la menstruación, es algo normal y que a todas nosotras nos ocurre.
ResponderEliminarMe ha llamado especialmente la atención una cuestión que comentas, pues cuando a una de mis amigas del colegio aparecían sus primeros períodos, nos alegrábamos de no tenerlo o nos compadecíamos de ella.
Incluso, cuando apareció mi regla por primera vez, me sentí muy avergonzada cuando mis familiares se enteraron. Mis padres lo contaban como si realmente se tratara de algo malo, por lo que me asustaba más el tema; ¿realmente es necesario hacer que una chica casi adolescente se avergüence de aquello que es tan natural y que forma parte de su cuerpo? Es innecesario seguir creando mitos y tópicos al respecto, y para ello como bien dices es necesario la educación.
¡Gracias por esta entrada compañera!