RASTREADORA
Hola chicxs¡
Aquí estamos de nuevo otra semana más, y en este caso en el papel de una rastreadora , en este caso de fake news, ¿y que es una fake news?, muy sencillo ,son ''un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación''.
Al fijarnos en esta definición, resulta cuanto menos curioso, que el objetivo de una noticia sea la desinformación y no la información, pero normalmente a los creadores de esta noticia les interesa más un click fácil que informar a la población, por eso llaman la atención con datos alarmantes, por ejemplo datos falsos sobre el coronavirus, del que tanto se habla en los medios en los últimos días ( si quieres saber más sobre los bulos del coronavirus te recomiendo la entrada de mi compañera Celia.)
Este tipo de noticias no tiene ninguna ventaja , ya que desinforman, juegan con la preocupación de la población y pueden crear confusión en la población ,que a través del boca a boca pueden convertirse en algo realmente peligroso.
El tema que yo he elegido es el tema de la alimentación,ya que me parece realmente preocupante que se creen noticias falsas sobre remedios caseros que realmente pueden poner en riesgo la salud de las personas . Recetas de bebidas 'purificantes', dietas de ayuno o dietas milagro son algunos de las alarmantes artículos que podemos encontrar por internet y los cuales parecen verdaderos, ya que aseguran estar comprobados por verdaderos nutricionistas de renombre, cuando la mayoría de las veces no es así, y lo más importante, pueden poner en riesgo nuestro bienestar corporal.
He seleccionado algunas de las noticias sobre alimentación que más me han llamado la atención para desmentirlas con datos verdaderamente fiables.
La primera de ellas va a ser en relación a la moda de los llamados 'zumos detox', aquellas bebidas verdes que prometen eliminar las toxinas acumuladas tras un fin de semana de excesos de calorías, estos batidos elaborados con frutas y verduras aseguran aportar todos los nutrientes necesarios y reducir la grasa, según esta noticia del ABC .
Esta noticia asegura que puede tratarse la anemia o incluso infecciones urinarias gracias a estos batidos , lo cual es totalmente FALSO, ya que hay nutricionistas que denominan a esta moda un fraude ,ya que aseguran que nuestro cuerpo no está 'intoxicado' , y que ya poseemos los órganos necesarios para eliminar toxinas de nuestro cuerpo, tales como los riñones,además de que pueden llegar a causar daños en el organismo, ya que al preparar toda la fruta y verdura en crudo pueden llegar a producir patógenos .
Para saber más sobre este fraude alimentario os dejo este vídeo que desmiente todo los supuestos beneficios de estos batidos.
El segundo de los grandes mitos sobre la alimentación es el beber agua con limón, si buscas en internet hay cientos de noticias sobre esta bebida asegurando sus múltiples beneficios para la salud, tales como la disminución del colesterol o el control de la glucosa en sangre, o la ayuda que proporciona para la pérdida de peso ,tal y como se aseguran en algunas páginas web sobre 'salud',tales como esta.
Realizando una simple búsqueda nos encontramos con multitud de artículos que desmienten todas estas propiedades,entre ellas la que asegura que disuelve la grasa , es más, la ingesta en exceso de frutas ácidas puede ser perjudicial para la flora intestinal.
En el imaginario colectivo también existe la creencia de que cura los resfriados debido a su alto contenido en vitamina C ,pero lo cierto es que es una de las frutas que menos contenido en vitamina C poseen.
Creo que resulta evidente la facilidad con la que se pueden encontrar fake news en los medios de comunicación,y cuáles son las estrategias para hacer creer a la población que son verdaderas,lo cual es muy peligroso si están relacionadas con el ámbito de la alimentación, ya que es nuestra salud la que entra en juego.
Es por ello que debemos comprobar la noticia comparándolas con otro si vemos que algo no encaja o nos llama la atención,debemos tener un punto de vista crítico , no creernos todo lo que aparece en los medios de comunicación y no dejarnos manipular, para finalizar os dejo una lista de recomendaciones para evitar caer en la trampa de las fake news proporcionada por la página web metlife.com :
1.Es fundamental investigar y contrastar su información, examinar la URL y verificar los hechos. Así, seremos usuarios informados y responsables comprendiendo el contexto y chequeando siempre la fuente de la que proviene cada contenido.
2.Considerar que existen usuarios más influenciables a creer y difundir estas noticias. Por lo general, quienes no están debidamente informados tienden a ser más fácilmente engañados. Es por ello que siempre se debe tener en cuenta de quién proviene aquello que recibimos.
3.Las redes sociales son los principales canales de viralización debido a la rapidez y facilidad a la hora de compartir el contenido. Por eso, al recibir noticias por este medio es clave estar alerta y ser cauteloso con lo que creemos y difundimos.
Comentarios
Publicar un comentario